miércoles, 20 de julio de 2016

X marca el lugar del centro de la Vía Láctea

Imagen de todo el cielo de la Vía Láctea tomada por WISE. El círculo está centrado en la región central de la Galaxia. La imagen aumentada muestra una versión realzada de la misma región que muestra una vista más clara de la estructura con forma de X. Crédito: NASA/JPL-Caltech; D. Lang/Dunlap Institute.
Dos astrónomos han descubierto la prueba más fiable de la existencia de una enorme estructura con forma de X hecha de estrellas en el bulbo central de la Galaxia de la Vía Láctea.

Modelos por computadora anteriores y observaciones de otras galaxias y de la nuestra han sugerido que la estructura con forma de X existía. Pero nadie la había observado directamente y algunos astrónomos proponían que las pruebas indirectas podían explicarse de otros modos. "Existía controversia sobre la existencia de la estructura con forma de X", afirma Dustin Lang (University of Toronto).


La imagen más clara del bulbo fue obtenida por Lang cuando volvió a analizar datos tomados por el satélite WISE de NASA. "El bulbo es una característica clave de la formación de la Vía Láctea", comenta Melissa Ness (Max Planck Institute for Astronomy, Heidelberg). "Si entendemos el núcleo entenderemos los procesos clave que han creado y dado forma a nuestra Galaxia".

"La forma del bulbo nos dice cómo se creó. Vemos la forma en X y la morfología de caja muy claramente en la imagen de WISE y esto demuestra que los procesos de formación interna han sido los que han controlado la formación del bulbo", añade Ness.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario