viernes, 14 de julio de 2017

Un chorro de moléculas lanzado fuera del disco que rodea a una estrella joven

Imagen en el óptico del denso núcleo Barnard 59, tomada por el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros. El joven objeto estelar BHB07-11 no puede verse en esta imagen ya que está escondido a la luz visible en el interior de esta densa nube de gas y polvo. Sin embargo, las ondas de radio pueden atravesar el material. Crédito: ESO.
Por primera vez un equipo internacional de astrónomos, dirigido por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, ha observado un flujo de moléculas siendo lanzado fuera del disco que rodea a una estrella joven. Estos chorros pueden transportar un exceso de momento angular y se ha propuesto que estos vientos del disco deben de ser lanzados desde una región amplia del disco protoplanetario. Las recientes observaciones muestran ahora que los chorros son asimétricos y que son lanzados desde el borde del disco, en el lugar donde aterriza el material que está cayendo hacia él.


Un problema en la formación de estrellas es cómo deshacerse del exceso de momento angular aportado por el material que se precipita desde la nube molecular en la que nace una estrella joven. En la imagen clásica, el momento angular es eliminado por un viento estelar cercano a la estrella recién formada y por viento del disco procedente de una amplia región del disco protoplanetario que rodea a la estrella. La localización exacta del lugar desde donde estos vientos del disco son lanzados, sin embargo, no es bien conocida.

Los objetos estelares jóvenes de masa baja (YSO de sus iniciales en inglés) son los precursores de las estrellas de tipo solar, poseen un prominente disco circunestelar rodeado por una envoltura tenue. La estructura y cinemática del ambiente de dichas estrellas jóvenes pueden ser estudiadas en longitudes de onda de radio en las que las transiciones rotacionales de algunas moléculas sencillas (como el monóxido de carbono) pueden ser utilizadas como trazadoras de los movimientos del gas.

Un equipo internacional de astrónomos ha estudiado el objeto estelar joven BHB07-11, que está sumergido en el núcleo denso llamado Barnard 59 de la nebulosa de la Pipa. En los datos obtenidos, los trazadores moleculares muestran una emisión bipolar lanzada desde posiciones simétricas con respecto al disco y a bastante distancia del centro.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario