viernes, 14 de julio de 2017
Un chorro de moléculas lanzado fuera del disco que rodea a una estrella joven
Un problema en la formación de estrellas es cómo deshacerse del exceso de momento angular aportado por el material que se precipita desde la nube molecular en la que nace una estrella joven. En la imagen clásica, el momento angular es eliminado por un viento estelar cercano a la estrella recién formada y por viento del disco procedente de una amplia región del disco protoplanetario que rodea a la estrella. La localización exacta del lugar desde donde estos vientos del disco son lanzados, sin embargo, no es bien conocida.
Los objetos estelares jóvenes de masa baja (YSO de sus iniciales en inglés) son los precursores de las estrellas de tipo solar, poseen un prominente disco circunestelar rodeado por una envoltura tenue. La estructura y cinemática del ambiente de dichas estrellas jóvenes pueden ser estudiadas en longitudes de onda de radio en las que las transiciones rotacionales de algunas moléculas sencillas (como el monóxido de carbono) pueden ser utilizadas como trazadoras de los movimientos del gas.
Un equipo internacional de astrónomos ha estudiado el objeto estelar joven BHB07-11, que está sumergido en el núcleo denso llamado Barnard 59 de la nebulosa de la Pipa. En los datos obtenidos, los trazadores moleculares muestran una emisión bipolar lanzada desde posiciones simétricas con respecto al disco y a bastante distancia del centro.https://observatori.uv.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario