jueves, 20 de julio de 2017

El antiguo impacto de un asteroide masivo podría explicar los misterios geológicos marcianos

El origen y naturaleza de Marte son misteriosos. El planeta posee hemisferios geológicamente diferentes con suaves tierras bajas en el norte y terreno elevado y lleno de cráteres en el sur. El planeta rojo tiene también dos lunas oblongas de forma extraña y una composición que las distingue de la de la Tierra.


Una nueva investigación del profesor Stephen Mojzsis (CU Boulder) señala una causa probable para estas misteriosas estructuras de Marte: un impacto colosal con un gran asteroide al principio de la historia del planeta. Este asteroide – del tamaño de Ceres, uno de los asteroides mayores del Sistema Solar – chocó contra Marte, arrancó un fragmento del hemisferio norte y dejó atrás un legado de elementos metálicos en el interior del planeta. El choque creó también un anillo de escombros rocosos alrededor de Marte que pueden más tarde haberse juntado para formar sus lunas, Fobos y Deimos.

“En este trabajo hemos demostrado que a partir de la dinámica y la geoquímica podríamos explicar estas tres características únicas de Marte”, explica Mojzsis. “Esta solución es elegante, en el sentido de que resuelve tres problemas interesantes y destacados sobre cómo se formó Marte”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario