sábado, 1 de julio de 2017

Un algoritmo ayuda a proteger las ruedas de Curiosity en Marte

Un róver de JPL pasa sobe un sensor mientras prueba un nuevo algoritmo de conducción. Los ingenieros crearon un algoritmo para reducir el desgaste de las ruedas en el róver Curiosity de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
En Marte no hay mecánicos, así que la siguiente mejor opción que tiene el róver Curiosity de NASA es conducir con cuidado. Un algoritmo nuevo le está ayudando a hacer esto precisamente. El software, llamado de control de tracción, ajusta la velocidad de las ruedas de Curiosity dependiendo de las rocas por las que está ascendiendo. Después de 18 meses de comprobación en el JPL en Pasadena (California, USA) el software fue subido al róver de Marte en marzo. Los responsables de la misión aprobaron su utilización el 8 de junio, después de muchas pruebas en el JPL y en Marte.


Ya antes de 2013, cuando las ruedas empezaron a mostrar señales de desgaste, los ingenieros del JPL habían estudiado cómo reducir los efectos de la abrupta superficie marciana. Sobre un terreno nivelado, todas las ruedas del róver giran a la misma velocidad. Pero cuando una rueda pasa por encima de terreno desigual, la inclinación hace que las ruedas que están delante o detrás de ella empiecen a resbalar.

Este cambio en la tracción es especialmente problemático cuando asciende por rocas puntiagudas. Cuando ocurre esto, las ruedas de delante tiran de las de detrás hacia las rocas, y la ruedas de detrás empujan a las de delante hacia las rocas. En ambos casos, la rueda que asciende puede acabar experimentando fuerzas más altas, produciéndose grietas y pinchazos.

El algoritmo de control utiliza datos en tiempo real para ajustar la velocidad de cada rueda, reduciendo la presión de las rocas. El software mide cambios ene el sistema de suspensión para averiguar los puntos de contacto de cada rueda. Entonces calcula la velocidad correcta para evitar que resbalen, mejorando la tracción del róver.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario