lunes, 17 de julio de 2017

“Saraswati”, descubierta una de las estructuras de gran escala más masivas del Universo

La distribución de galaxias en el supercúmulo de Saraswati. Se ve claramente cómo la densidad de galaxias es mayor en la región del supercúmulo. El tamaño típico de una galaxia aquí es de 250 000 años-luz. Crédito: Sloan Digital Sky Survey.
Un equipo de astrónomos del Inter University Centre for Astronomy & Astrophysics (IUCAA) y del Indian Institute of Science Education and Research (IISER), ambos en Pune (India), así como miembros de otras dos universidades indias, ha identificado un gran supercúmulo de galaxias previamente desconocido, situado en dirección a la constelación de Piscis. Se trata de una de las mayores estructuras conocidas en el Universo cercano, y se encuentra a 4 mil millones de años-luz de nosotros.

Las estructuras a gran escala del Universo están ensambladas de manera jerárquica, con galaxias, junto con el gas asociado, y materia oscura que se agrupan en cúmulos, que a su vez se organizan con otros cúmulos, grupos más pequeños, filamentos, paredes y grandes regiones vacías (“vacíos”) en un patrón llamado la “red cósmica” que abarca el Universo observable.

Los supercúmulos son las estructuras coherentes mayores de la red cósmica. Un supercúmulo es una cadena de galaxias y cúmulos de galaxias, unidos por la gravedad, que abarcan a menudo distancias de hasta cientos de veces el tamaño de los cúmulos de galaxias y que contienen decenas de miles de galaxias.


Por ejemplo, el supercúmulo recién descubierto “Saraswati” se extiende a lo largo de más de 600 millones de años-luz y puede contener el equivalente a más de 20 mil billones de soles. Joydeep Bagchi (IUCAA) y Shishir Sankhyayan (IISER) comentan:”Nos sorprendió ver este gigantesco supercúmulo de galaxias con forma de pared, visible en un gran rastreo espectroscópico de galaxias lejanas, conocido como el Sloan Digital Sky Survey. Este supercúmulo está claramente sumergido en una gran red de filamentos cósmicos trazada por cúmulos y grandes vacíos. Previamente sólo unos pocos supercúmulos de tamaño similar habían sido encontrados en el Universo cercano, como la “Concentración de Shapley” o “la Gran Muralla de Sloan”, mientras que el supercúmulo “Saraswati” es uno mucho más lejano. Nuestro trabajo ayudará a arrojar luz sobre una pregunta interesante, cómo se formaron estas concentraciones de alta densidad de materia y de tan gran escala hace miles de millones de años, cuando la misteriosa energía oscura acababa de empezar a dominar la formación de estructuras”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario