jueves, 13 de julio de 2017

Descubren la estrella más pequeña

Ilustración que compara los tamaños relativos de Júpiter, Saturno, la estrella más pequeña descubierta EBLM J0555-57Ab y la estrella enana TRAPPIST-1 en cuya órbita han sido detectados siete planetas del tamaño de la Tierra. Fuente: University of Cambridge.
La estrella más pequeña medida hasta la fecha ha sido descubierta por un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge. Con un tamaño poco mayor que el de Saturno, la atracción gravitatoria en su superficie es unas 300 veces más intensa que la que sentimos los humanos sobre la Tierra.

La estrella es probablemente lo más pequeña que pueden ser las estrellas ya que tiene la masa justa para permitir la fusión de los átomos de hidrógeno en helio. Si fuese más pequeña, la presión en el centro de la estrella ya no sería suficiente para permitir que este proceso tuviera lugar. La fusión del hidrógeno es también lo que alimenta al Sol y los científicos intentan replicarla al ser una potente fuente de energía aquí en la Tierra.


Estas estrellas muy pequeñas y poco brillantes son también las mejores candidatas para detectar planetas del tamaño de la Tierra que pueden tener agua líquida en sus superficies, como TRAPPIsT1, una estrella enana ultrajaría rodeada por siete mundos templados del tamaño de la Tierra.

La estrella recién medida, llamada EBLM J0555-57Ab, está situada a unos 600 años-luz de distancia. Forma parte de un sistema binario y fue identificada al pasar por delante de su compañera mucho mayor que ella, un método empleado usualmente para detectar planetas, no estrellas. “Si esta estrella se hubiese formado sólo con un poco menos de masa, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría mantenerse y la estrella se habría transformado en una enana marrón”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario