martes, 11 de julio de 2017

La primera observación de un baile gravitatorio que conduce a la formación de estrellas

Animación que muestra exactamente cómo el gas denso de amoníaco se mueve dentro de la red de filamentos de SDC13. Crédito: G. Williams et al. / University of Cardiff.
Los movimientos giratorios de nubes de gas frío y denso han proporcionado, por vez primera, datos sobre cómo la gravedad crea los nodos compactos a partir de los cuales se forman las estrellas en el medio interestelar.

Gwen Williams explica: “Hemos sabido durante cierto tiempo que hay estructuras filamentarias polvorientas por todo el medio interestelar de la Vía Láctea. También sabemos que los más densos de estos filamentos se fragmentan dando lugar a nodos de gas frío que colapsan bajo su propia gravedad para formar estrellas individuales. Sin embargo, todavía no se sabe cómo ocurre esto exactamente”.


SDC13 es una notable red de nubes compuesta por cuatro filamentos que convergen en un núcleo central con una masa total de gas equivalente a miles de veces nuestro Sol. Observaciones realizadas por Williams y sus colaboradores utilizando los radiotelescopios VLA y GBT han captado ahora los efectos de la gravedad sobre gas amoníaco moviéndose dentro del sistema de SDC13.

El material es atraído desde los filamentos de los alrededores y añadido a los nodos que hay a lo largo de la estructura de nubes, convirtiendo la energía potencial gravitatoria en energía cinética en el proceso. Se observan intensos aumentos en el movimiento del gas en dos tercios de los núcleos que todavía no han formado estrellas. “Nuestros resultados revelan que este tipo de filamentos interestelares y el sistema de nodos representa un lugar privilegiado para la formación de las estrellas más masivas de la Galaxia”https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario