miércoles, 12 de julio de 2017

Las estrellas escondidas hacen que los planetas parezcan más pequeños

Estas viñetas explican por qué los tamaños de algunos exoplanetas puede que tenga que ser revisados en los casos en los que hay una segunda estrella en el sistema. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
En la búsqueda de planetas similares al nuestro, un punto importante en la comparación es la densidad del planeta. Una densidad baja nos indica que un planeta tiene mayor probabilidad de ser gaseoso como Júpiter y una densidad alta está asociada con planetas rocosos como la Tierra. Pero un estudio nuevo sugiere que algunos son menos densos de lo que se pensaba debido a la presencia de una segunda estrella escondida en sus sistemas.



Cuando los telescopios miran a lugares particulares del cielo no siempre pueden distinguir entre una estrella o dos. Un sistema de dos estrellas en órbitas próximas entre sí puede aparecer en las imágenes como un punto solo de luz, incluso para observatorios sofisticados como el telescopio espacial Kepler de NASA. Esto puede tener consecuencias importantes al determinar el tamaño de los planetas que están en órbita alrededor de una sola de las estrellas.

Investigaciones recientes han demostrado que muchas de las estrellas en las que Kepler ha encontrado planetas poseen compañeras binarias. En algunos casos, los diámetros de los planetas en órbita alrededor de esas estrellas fueron calculados sin tener en consideración la estrella compañera. Esto significa que las estimaciones de sus tamaños son más pequeñas y sus densidades más altas que los valores reales.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario