miércoles, 5 de julio de 2017

Observan flujo de material alrededor de una joven estrella con erupciones

Ilustración de artista del sistema de V346 Nor. Fuente: MTA CSFK.
Cada año el material equivalente a dos veces la masa de la Tierra fluye hacia el disco de la joven estrella V346 Nor desde sus alrededores, para al final acabar cayendo sobre ella, causando un aumento en su brillo. Este fenómeno, difícil de observar, ha sido captado por un equipo de investigadores con el radiotelescopio ALMA. La observación ayuda a comprender un fenómeno clave: cómo los discos circunestelares evolucionan y acaban formando planetas.

V346 Nor es una protoestrella de pocos cientos de miles de años de edad, cuya masa es la décima parte de la masa de nuestro Sol, pero que todavía está creciendo. Es posible que actualmente se estén formando planetas a su alrededor por lo que constituye un objetivo ideal para analizar qué factores son los que determinan las propiedades de los planetas que se están formando. Para esto es importante conocer cuál es la composición, temperatura y tamaño de los granos del polvo del disco en el que están creciendo los planetas.

La parte exterior del sistema está formada por una envoltura grande y tenue desde la cual el gas y el polvo fluyen hacia el centro. En medio hay un disco aplanado donde la estrella recién nacida capta material desde el borde interior del disco. La parte exterior del disco es rellenada por material de la envoltura. El ritmo de este último flujo es el que ha sido medido con detalle, por primera vez, por ese equipo de investigadores, resultando ser de dos veces la masa de la Tierra al año.

El ritmo de caída de material al disco es mucho mayor que el de transferencia del disco a la estrella, por lo que el disco “retiene” material durante un tiempo. Las erupciones en este tipo de objetos estelares jóvenes se producen cuando se acumula tanto material en el disco interno que se hace inestable y el flujo de masa hacia la estrella se intensifica haciéndose mucho más rápido durante un tiempo, produciéndose un aumento en el brillo de la estrella. “Esta ha sido la primera medida directa de la asincronía entre los flujos de material de la envoltura al disco y del disco a la estrella en una estrella joven con erupciones”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario