La nueva galaxia, llamada GN-z11, aunque es extremadamente débil también es inusualmente brillante considerando su distancia a la Tierra. La medición de la distancia a GN-z11 proporciona pruebas adicionales de que otras galaxias anormalmente brillantes encontradas en imágenes anteriores del Hubble se hallen realmente a distancias extraordinarias, demostrando que estamos acercándonos a las primeras galaxias que se formaron en el Universo.
Previamente los astrónomos habían estimado la distancia de GN-z11 analizando su color en imágenes tomadas con el Hubble y con el telescopio espacial Spitzer de NASA. Ahora, por primera vez en el caso de una galaxia a una distancia tan grande, los investigadores han utilizado la cámara de gran campo WFC3 de Hubble para medir de manera precisa la distancia a GN-z11 espectroscópicamente dividiendo la luz en sus colores componentes.
“Nuestras observaciones espectroscópicas revelan que la galaxia se encuentra incluso más lejos de lo que se pensaba inicialmente, justo al límite de la distancia a la cual el Hubble puede observar”, explica Gabriel Brammer del Space Telescope Science Institute. Esto coloca a GN-z11 a una distancia que se pensaba que sólo podría alcanzarse con el próximo telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA. El desplazamiento al rojo o redshift medido para la galaxia es de 11.1, lo que corresponde a unos 400 millones de años después del Big Bang.http://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario