lunes, 7 de marzo de 2016

Hubble rompe el récord de distancia cósmica

Esta imagen muestra la posición de la galaxia más lejana descubierta hasta la fecha en el proyecto de exploración profunda del cielo llamado GOODS Norte. El campo explorado contiene decenas de miles de galaxias que se observan tal como eran hace mucho tiempo. La galaxia GN-z11 (mostrada en grande en el recuadro) existía ya solo 400 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo tenía solo un 3 por ciento de su edad actual. Crédito: NASA, ESA, and P. Oesch (Yale University)
Forzando hasta el límite el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, los astrónomos han pulverizado el récord de distancia cósmica midiendo la distancia a la galaxia más remota jamás observada en el Universo. Esta galaxia existía solo 400 millones de años después del Big Bang y proporciona datos nuevos sobre la primera generación de estrellas. Se trata de la primera vez que se ha medido la distancia a un objeto tan lejano a partir de su espectro, lo que hace que la medida sea extremadamente fiable.


La nueva galaxia, llamada GN-z11, aunque es extremadamente débil también es inusualmente brillante considerando su distancia a la Tierra. La medición de la distancia a GN-z11 proporciona pruebas adicionales de que otras galaxias anormalmente brillantes encontradas en imágenes anteriores del Hubble se hallen realmente a distancias extraordinarias, demostrando que estamos acercándonos a las primeras galaxias que se formaron en el Universo.

Previamente los astrónomos habían estimado la distancia de GN-z11 analizando su color en imágenes tomadas con el Hubble y con el telescopio espacial Spitzer de NASA. Ahora, por primera vez en el caso de una galaxia a una distancia tan grande, los investigadores han utilizado la cámara de gran campo WFC3 de Hubble para medir de manera precisa la distancia a GN-z11 espectroscópicamente dividiendo la luz en sus colores componentes.

“Nuestras observaciones espectroscópicas revelan que la galaxia se encuentra incluso más lejos de lo que se pensaba inicialmente, justo al límite de la distancia a la cual el Hubble puede observar”, explica Gabriel Brammer del Space Telescope Science Institute. Esto coloca a GN-z11 a una distancia que se pensaba que sólo podría alcanzarse con el próximo telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA. El desplazamiento al rojo o redshift medido para la galaxia es de 11.1, lo que corresponde a unos 400 millones de años después del Big Bang.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario