jueves, 31 de marzo de 2016

Encontrada la primera estrella de neutrones giratoria de Andrómeda

Décadas de búsqueda en alrededores "gemelo" de la Vía Láctea,la galaxia de Andrómeda  finalmente han dado sus frutos, con el descubrimiento de una raza difícil de alcanzar de cadáver estelar, una estrella de neutrones, por el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA.

Andrómeda o M31, es un objetivo popular entre los astrónomos. Bajo cielos claros, oscuros incluso es visible para el ojo desnudo. Su proximidad y similitud en la estructura de nuestra propia galaxia espiral, la Vía Láctea, lo convierten en un importante laboratorio natural para los astrónomos. Se ha estudiado ampliamente durante décadas por los telescopios que cubren todo el espectro electromagnético.

A pesar de estar muy bien estudiado, nunca se había detectado una clase particular de objeto: el giro de las estrellas de neutrones.

Las estrellas de neutrones son los pequeños y extraordinariamente densos restos de una estrella masiva una vez que explotó como un potente supernova al final de su vida natural. A menudo giran muy rápidamente y pueden barrer pulsos regulares de radiación hacia la Tierra, como un faro  que parece  encenderse y apagarse a medida que gira.

Estas 'púlsares se pueden encontrar en parejas estelares, con la estrella de neutrones canibalizando su vecino. Esto puede conducir a la estrella de neutrones a girar más rápido, y producir pulsos de alta energía de rayos X a partir del gas caliente que es canalizado hacia abajo a los campos magnéticos sobre la estrella de neutrones.

Los sistemas binarios de alojamiento de una estrella de neutrones como esta son muy comunes en nuestra propia galaxia, pero las señales regulares de ese emparejamiento nunca antes se había visto en Andrómeda.
Ahora, los astrónomos buscar sistemáticamente a través de los archivos de datos de XMM-Newton el telescopio de rayos X y han descubierto la señal de una estrella de neutrones de giro rápido, una fuente inusual.

Gira casa 1,2 segundos, y parece estar alimentándose de una estrella vecina que orbita cada 1,3 días.

"Estábamos esperando para detectar señales periódicas entre los objetos más brillantes de rayos X en Andrómeda, en línea con lo que ya encontramos durante los años 1960 y 1970 en nuestra propia galaxia", dice Gian Luca Israel, de INAF-Observatorio Astronomica di Roma, Italia , uno de los autores del artículo que describe los resultados ", los persistentes, púlsares de rayos X brillantes como esta siguen siendo un tanto peculiar, por lo que no era una cosa completamente segura que volvería a encontrar uno en Andrómeda.

"Buscamos a través de los datos de archivo de Andrómeda que abarca 2000-13, pero no fue hasta 2015 que finalmente fuimos capaces de identificar este objeto en espiral exterior de la galaxia en sólo dos de las 35 mediciones."

Si bien la naturaleza exacta del sistema aún no está claro, los datos implican que es inusual y exótico.
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Found_Andromeda_s_first_spinning_neutron_star

No hay comentarios:

Publicar un comentario