martes, 29 de marzo de 2016

Herschel revela una "cinta" de futuras estrellas

La formación de estrellas está ocurriendo a nuestro alrededor. La Vía Láctea es atada con nubes de polvo y gas que podrían convertirse en el vivero de la próxima generación de estrellas. Gracias al observatorio espacial Herschel de la ESA, ahora podemos observar el interior de estas nubes y ver lo que está pasando en realidad.

Puede parecer irónico, pero en la búsqueda de los sitios de la futura formación de estrellas, los astrónomos buscar los puntos más fríos de la Vía Láctea. Esto se debe a que antes de que las estrellas se encienden el gas que las va a formar debe derrumbarse juntos. Para hacer eso, tiene que ser frío y lento, por lo que no puede resistir la gravedad.


Así como el gas, también hay polvo. Este también es extremadamente frío, tal vez sólo 10-20 grados por encima del cero absoluto. Para los telescopios ópticos aparece completamente oscura, pero el polvo revela itselfat longitudes de onda del infrarrojo lejano.

Una de las sorpresas es que las partes más frías de la forma de filamentos de nubes que se extienden a través de las partes más calientes de la nube. Esta imagen muestra un filamento de nubes frías, conocida por los astrónomos como G82.65-2.00. El filamento azul es la parte más fría de la nube y contiene 800 veces más masa que el Sol El polvo en este filamento tiene una temperatura de -259ºC. A esta temperatura baja, si el filamento contiene suficiente masa, es probable que esta sección se colapsará en estrellas.

Esta imagen es un código de colores para que la longitud de onda infrarroja más larga, que corresponde a la región más fría, se muestra en azul, y la longitud de onda más corta, lo que corresponde al polvo ligeramente más cálido, se muestra en rojo.

El campo de visión en la exhibición aquí es un poco más de dos veces el ancho de la Luna llena. Es una de las 116 regiones del espacio observadas por Herschel como parte del proyecto Galactic fría Cores . Cada campo se eligió porque  el fondo cósmico de microondas asignado  por Planck de la ESA, mostró que estas regiones de la galaxia poseían polvo extremadamente frío.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/03/Herschel_reveals_a_ribbon_of_future_stars

No hay comentarios:

Publicar un comentario