martes, 8 de marzo de 2016

El Hubble observa supernovas ricas en calcio

Imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble de la galaxia NGC 5714 y el entorno inmediato de la supernova rica en calcio SN 2003rd. La posición de SN 2003rd está marcada en el centro de cada imagen ampliada con un círculo a trazos. Crédito: Joseph Lyman et al., 2016.
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha permitido recientemente a un grupo de científicos de UK y Suecia estudiar las galaxias y ambientes donde se produjeron cinco supernovas ricas en calcio que podrían proporcionar datos nuevos sobre la evolución de los sistemas estelares.

Las supernovas ricas en calcio, también conocidas como fenómenos transitorios ricos en calcio, son un tipo de supernova que expulsa una gran cantidad de calcio al espacio, son menos luminosas que otros tipos de supernovas y evolucionan con mayor rapidez. Según estudios anteriores, una gran fracción de ellas se encuentra a distancias grandes de la galaxia más cercana, muy afuera de donde se concentra la mayor parte de la luz estelar. Se piensa que este tipo de objeto transitorio puede ser un importante productor del calcio del Universo.


Las supernovas se encuentran muy apartadas de sus galaxias correspondientes y los científicos no han encontrado otros objetos en los lugares donde se encuentran, como estrellas masivas, galaxias enanas o cúmulos globulares. Gracias a esta nueva investigación, casi todas las supernovas ricas en calcio situadas a menos de 300 millones de años luz han sido observadas con detalle. El estudio también confirmó que la mayoría de las galaxias huésped de estos objetos transitorios son sistemas perturbados o en fusión.

Sin embargo, cómo se forman estas supernovas ricas en calcio es todavía objeto de debate. Podrían deberse a fusiones de enanas blancas con estrellas de neutrones debido al colapso de estrellas masivas. Según Joseph Lyman, de la Universidad de Warwick y director de la investigación, el mecanismo de la explosión de supernova podría ser responsable de que la estrella de neutrones se viera empujada y alcanzara grandes velocidades. "Este sistema con una velocidad alta puede escapar de su galaxia y si el sistema binario sobrevive al impulso, la enana blanca y la estrella de neutrones pueden unirse y producir el fenómeno transitorio explosivo", afirma Lyman.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario