martes, 15 de marzo de 2016

La corona fantasmal

Uno de los grandes atractivos de un eclipse total es la oportunidad de ver algo generalmente invisible para el ojo humano: la corona fantasmal del sol. Normalmente abrumado por el brillo del disco solar, la atmósfera exterior  de nuestra estrella se revela sólo cuando la Luna interviene. El 9 de marzo en Indonesia, se reveló en detalles ricamente texturizados
Esta extraordinaria imagen fue tomada por un equipo de investigadores universitarios observando el eclipse total de Tanjung Pandan (Belitung Island). Matt Penn, del Observatorio Solar Nacional en Tucson, Arizona, y explican:


"En preparación para el 2017" Gran Eclipse estadounidense, 'y para formar a algunos estudiantes que estarán en el camino de ese evento, hemos enviado 5 equipos a Indonesia con la ayuda de los fondos de la NASA con el equipo que esperamos utilizar el próximo año en los EE.UU. . El objetivo era tomar imágenes coronales blancas de luz a alta cadencia. Esta imagen da un primer vistazo de uno de los sitios y muestra que lo hemos conseguido ".

El estudio de la corona es importante porque es una fuente primaria de clima espacial. El viento solar emerge de la corona, al igual que las eyecciones de masa coronal (CME), que pueden despertar fuertes tormentas geomagnéticas cuando llegan a la Tierra.

Naves espaciales como STEREO y SOHO están equipadas con coronógrafos que bloquean el resplandor del sol; pero el coronógrafo hecho por el hombre no es tan bueno como la Luna. "El campo de visión de coronógrafos en el espacio no incluye las regiones inferiores de la corona, porque  bloquear el sol es difícil en presencia de fluctuación de la nave espacial", dice Penn. "Es por eso que nos gusta los eclipses solares."

"Uno de nuestros objetivos de  ciencia es la dinámica de las plumas polares anteriores al norte y al sur y los agujeros de la corona", Penn sigue. "Hay evidencia de que en estas regiones más densas  hay mejoras periódicas o cuasi-periódica que se propagan hacia el exterior desde el sol".http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario