miércoles, 23 de marzo de 2016

Nuevo mapa de gravedad de Marte revela interior oculto del planeta

Un nuevo mapa de la gravedad de Marte hecho con tres naves de la NASA es el más detallado hasta la fecha, proporcionando una visión reveladora del interior oculto del planeta rojo.

Para poder elaborar este mapa, las naves recabaron durante 16 años datos sobre el campo gravitatorio marciano, que los científicos de la agencia espacial estadounidense analizaron durante dos años.

La superficie del planeta presenta numerosas irregularidades que producen pequeños cambios en las sondas al orbitar el planeta rojo. Así, la atracción de la gravedad se sentirá más fuerte sobre una montaña, que sobre un cañón, según publica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) en su página Web.


Los mapas de gravedad nos permiten ver el interior de un planeta, al igual que un médico utiliza una placa de rayos X para ver el interior de un paciente", dijo el autor del estudio, Antonio Génova.
Gracias a este mapamundi de Marte es posible localizar las anomalías gravitacionales del planeta, además de resultar útil para la futura exploración de Marte, pues ayudará a los responsables de las misiones a ubicar las sondas con mayor precisión.
"Los mapas de gravedad nos permiten ver el interior de un planeta, al igual que un médico utiliza una placa de rayos X para ver el interior de un paciente", dijo el autor del estudio, Antonio Génova, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), agregando que es una valiosa herramienta para comprender la aun misteriosa formación de regiones específicas del planeta.
El nuevo mapa de gravedad será útil para la futura exploración de Marte, debido a un mejor conocimiento de las anomalías de la gravedad del planeta, que ayuda a los controladores de la misión a insertar las naves espaciales con mayor precisión en órbita alrededor de Marte", agregó Génova.

La resolución mejorada del nuevo mapa de la gravedad sugiere una nueva explicación de cómo algunas de las características formadas a través del límite que divide las tierras bajas del norte relativamente lisas de las tierras altas del sur, con gran cantidad de cráteres.http://hispantv.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario