Por primera vez, un equipo internacional de astrónomos ha medido la polarización circular en el brillante destello de luz procedente de una estrella moribunda al colapsar en un agujero negro, dando una idea de un evento que ocurrió hace casi 11 millones de años.
El Dr. Peter Curran desde el nodo de la Universidad de Curtin, del Centro Internacional de Radioastronomía Investigación (ICRAR) formó parte del equipo que observó una explosión de rayos gamma en 121024A - un brillante destello de luz emitida por una estrella moribunda colapsando en un agujero negro - - y encontró un detalle sorprendente en la luz que recogieron.
La investigación se publica hoy en la prestigiosa revista Nature.
"Explosiones de rayos gamma son tan poderosas que podemos verlas con claridad a distancias extraordinarias", dijo el Dr. Curran.
"Pero este fue un caso inusual, su luz tenía una característica extraña - se polariza circularmente."
Si se polariza la luz significa que las ondas se mueven de una manera uniforme a medida que viajan - ya sea saltando arriba y abajo o izquierda y derecha para polarización lineal, o en el caso de polarización circular, haciendo un tirabuzón alrededor en un movimiento en espiral.
El Dr. Curran dijo que las películas en 3D hacen uso de la polarización circular alimentando una imagen diferente a cada ojo a través de gafas especiales, dando la ilusión de profundidad mientras se ve una película.
"La mayoría de la luz en el mundo natural no está polarizada, las ondas rebotan en torno al azar", dijo.
"Pero la luz de la explosión de rayos gamma parecía que era parte de una película en 3D - que era de unos 1.000 veces más polarizado de lo que esperábamos.
"Esto significa que los supuestos que hemos estado haciendo sobre las explosiones de rayos gamma deben ser completamente reconsiderados - supuestos de cómo los electrones son acelerados a velocidades increíbles que observamos.
"Nuestros resultados muestran que las explosiones de rayos gamma son mucho más complejos de lo que pensábamos." Las explosiones de rayos gamma son los objetos más brillantes en el universo entero, sólo que dura una fracción de segundo, pero el envío de la mayor cantidad de energía en ese momento como el Sol será en toda su vida.
Estas explosiones son emitidas por estrellas moribundas se derrumban a los agujeros negros que se forman chorros de material que viaja a más de 99.995 por ciento de la velocidad de la luz.
"Estos objetos extremos son como versiones súper poderosas del acelerador del mundo más grande y poderoso de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones, salvo que está muy lejos, en el espacio", dijo el doctor Curran.
"Podemos usarlos para estudiar los electrones microscópicos y cómo se comportan en ambientes extremos, a una gran distancia - en este caso, 18.500 millones de años-luz de distancia, en un momento en que el universo tenía sólo una fracción de su edad actual.
"Esta es la primera vez que hemos encontrado polarización circular a la luz de un estallido de rayos gamma, pero creemos que lo encontraremos en más explosiones en el futuro, por lo que puede empezar a definir lo que está sucediendo realmente cuando estos brillantes destellos de energía se liberan ".http://spaceref.com/astronomy
No hay comentarios:
Publicar un comentario