martes, 13 de mayo de 2014

Un turbulento nacimiento para las estrellas en galaxias en proceso de fusión

Un extracto de la simulación de dos "galaxias de las Antenas" en colisión. Aquí las galaxias han cambiado de forma después de su primer encuentro. La alta resolución permite a los astrofísicos explorar hasta los detalles más pequeños. Las estrellas se forman en las regiones más densas (en amarillo y rojo) bajo el efecto de turbulencia compresiva. La formación estelar es más eficiente aquí que en galaxias normales como nuestra Vía Láctea. Crédito: F. Renaud / CEA-Sap. 
Empleando sofisticadas simulaciones por computadora, un equipo de astrofísicos franceses ha explicado por primera vez un antiguo misterio: por qué aparecen brotes de formación estelar cuando dos galaxias colisionan. Los científicos, dirigidos por Florent Renaud, del Instituto AIM, publican sus resultados en una carta a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las estrellas se forman cuando el gas en el interior de las galaxias se torna suficientemente denso para colapsar, normalmente bajo el efecto de la gravedad. Sin embargo, cuando las galaxias se unen, aumentan los movimientos aleatorios en su gas, generando remolinos de turbulencias que deberían de impedir el colapso del gas. Intuitivamente estas turbulencias deberían entonces frenar o incluso cesar por completo la formación de estrellas, pero en realidad los astrónomos observan lo contrario.


Las nuevas simulaciones fueron realizadas empleando dos de las más potentes computadoras en Europa. El equipo creó un modelo de una galaxia como nuestra vía Láctea y las dos galaxias de las Antenas, que están en colisión.

Simulando el impacto de la colisión y fusión de las Antenas con material 1000 veces menos masivo que cualquiera que se hubiera intentado anteriormente, y comparando con el modelo de la Vía Láctea, Florent y su equipo pudieron demostrar que la colisión cambia la naturaleza de la turbulencia en el gas galáctico. En lugar de ir girando, el gas entra en un estado en el que es más probable la compresión. Así que cuando las dos galaxias colisionan, esto genera un exceso de gas denso que colapsa en estrellas, y ambas galaxias experimentan un brote estelar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario