martes, 13 de mayo de 2014
Un turbulento nacimiento para las estrellas en galaxias en proceso de fusión
Las estrellas se forman cuando el gas en el interior de las galaxias se torna suficientemente denso para colapsar, normalmente bajo el efecto de la gravedad. Sin embargo, cuando las galaxias se unen, aumentan los movimientos aleatorios en su gas, generando remolinos de turbulencias que deberían de impedir el colapso del gas. Intuitivamente estas turbulencias deberían entonces frenar o incluso cesar por completo la formación de estrellas, pero en realidad los astrónomos observan lo contrario.
Las nuevas simulaciones fueron realizadas empleando dos de las más potentes computadoras en Europa. El equipo creó un modelo de una galaxia como nuestra vía Láctea y las dos galaxias de las Antenas, que están en colisión.
Simulando el impacto de la colisión y fusión de las Antenas con material 1000 veces menos masivo que cualquiera que se hubiera intentado anteriormente, y comparando con el modelo de la Vía Láctea, Florent y su equipo pudieron demostrar que la colisión cambia la naturaleza de la turbulencia en el gas galáctico. En lugar de ir girando, el gas entra en un estado en el que es más probable la compresión. Así que cuando las dos galaxias colisionan, esto genera un exceso de gas denso que colapsa en estrellas, y ambas galaxias experimentan un brote estelar.http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario