viernes, 16 de mayo de 2014

El cometa objetivo de Rosetta se está activando

El objetivo de la misión Rosetta de ESA ha empezado a revelar su verdadera personalidad como cometa, con su polvoriento velo desarrollándose claramente durante las últimas seis semanas.

La secuencia de imágenes que mostramos aquí del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko fueron tomadas entre el 27 de marzo y el 4 de mayo, a medida que la distancia entre nave y cometa disminuía de 5 millones de kilómetros a 2 millones de kilómetros.

Al final de la secuencia, el velo de polvo del cometa - la coma - se extiende unos 1300 km por el espacio. Para comparar, el núcleo tiene sólo unos 4 km de tamaño, y todavía no puede ser "resuelto"
.

La coma se ha desarrollado como consecuencia de que el cometa se está acercando progresivamente al Sol a lo largo de su órbita de 6.5 años. Incluso aunque todavía se encuentra a más de 600 millones de km del Sol - más de cuatro veces la distancia entre la Tierra y el Sol - su superficie ya ha empezado a calentarse, provocando que los hielos de su superficie sublimen y el gas escape de su núcleo de roca y hielo.

Al tiempo que el gas escapa también transporta consigo una nube de diminutas partículas de polvo al espacio, que se expande lentamente para crear la coma.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario