viernes, 23 de mayo de 2014

Descubrimientos de WISE "agujerean" la teoría del "dónut" de los agujeros negros

Esta imagen realzada muestra galaxias reunidas en el cúmulo de Fornax, a 60 millones de años-luz de la Tierra. La imagen fue tomada por WISE pero ha sido realzada artísticamente para ilustrar la idea de que las galaxias están rodeadas por grandes halos de materia oscura (representados en color púrpura). Crédito: NASA/JPL-Caltech
Un estudio de más de 170 000 agujeros negros supermasivos, realizado empleando el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA, ha obligado a los astrónomos a reexaminar una teoría de décadas de antigüedad sobre las apariencias cambiantes de estos objetos interestelares.

La teoría unificada de agujeros negros supermasivos fue desarrollada por primera vez a finales de la década de 1970, y fue creada para explicar por qué los agujeros negros, aunque parecidos en naturaleza, pueden tener aspectos completamente diferentes. Algunos parecen estar rodeados de polvo, mientras que otros están al descubierto y son fáciles de ver.


El modelo unificado responde a esta pregunta proponiendo que cada agujero negro está rodeado por una estructura polvorienta con forma de dónut llamada toro. Dependiendo de la orientación en el espacio de estos dónuts, los agujeros negros tendrán diferentes aspectos. Por ejemplo, si el dónut está colocado de modo que lo vemos de canto, el agujero negro está escondido a la vista. Si el dónut se observa desde arriba o desde abajo, de cara, el agujero negro es claramente visible.

Sin embargo, WISE no confirma esta teoría. Los investigadores han encontrado datos de que alguna otra cosa en vez de la estructura de dónut puede, bajo algunas circunstancias, determinar si el agujero negro está visible o escondido. El equipo aún no ha determinado esto qué puede ser, pero los resultados sugieren que el modelo unificado, o del dónut, no responde todas las preguntas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario