sábado, 24 de mayo de 2014

Realizan un sorprendente progreso en el conocimiento de la composición química del manto inferior de la Tierra

El resultado de investigaciones llevadas a cabo por científicos dirigidos por Ho-kwang “Dave” Mao, de Carnegie, revela que la composición química del manto inferior de la Tierra podría ser significativamente diferente de lo que se pensaba.

El manto inferior comprende el 55 por ciento del volumen del planeta, y se extiende desde 670 a 2900 km de profundidad, entre la llamada zona de transición y la frontera entre el manto y el núcleo. Las presiones en el manto inferior empiezan a 237 000 atmósferas (24 gigapascales) y alcanzan 1.3 millones de atmósferas (136 gigapascales) en la frontera entre el núcleo y el manto.


La teoría dominante indica que la mayor parte del manto está compuesta por un solo mineral de silicio con hierro y magnesio, comúnmente llamado perovskita. Se pensaba que la perovskita no cambiaba de estructura en el enorme rango de presiones y temperaturas presentes en el manto inferior.

Pero experimentos recientes que simulan las condiciones del manto inferior empleando celdas de yunque de diamante calentadas con láser, a presiones de entre 938 000 y 997 000 atmósferas (95 y 101 gigapsacales) y temperaturas entre 2200 y 2400 Kelvin (2473 ºC y 2673ºC), ahora revelan que la perovskita que contiene hierro es, de hecho, inestable en el manto inferior.

Los investigadores han descubierto que el mineral se disocia en dos fases: una es una perovskita de magnesio sin hierro, y un nuevo mineral que es rico en hierro y tiene estructura hexagonal, llamado la fase H. Los experimentos confirman que esta fase H rica en hierro es más estable que la perovskita con hierro, para gran sorpresa de todos. Esto significa que es probablemente una de las especies más abundante, y previamente desconocida, del manto inferior. Esto puede cambiar nuestra comprensión de las profundidades de la Tierra.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario