sábado, 3 de mayo de 2014

El Sol y el mayor evento eruptivo en julio de 2012

El mes pasado (abril 8-11), científicos, funcionarios gubernamentales, planificadores de emergencias y otras personas se reunieron en Boulder, Colorado, para el Taller de Clima Espacial -un encuentro anual de la NOAA para discutir los peligros y las probabilidades de tormentas solares.
El actual ciclo solar es más débil de lo normal, por lo que se podría esperar de una reunión correspondientemente bajo perfil. Por el contrario, los pasillos y las salas de reuniones eran un hervidero de entusiasmo por una intensa tormenta solar que estuvo a punto de golpear  la Tierra.
"Si la hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos", dice Daniel Baker, de la Universidad de Colorado, quien presentó una charla titulada El Sol y el mayor evento eruptivo  en julio de 2012.
El evento  sucedió hace casi dos años. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma o "CME" se disparó lejos del sol tan rápido como a 3.000 kilometros / s, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí. En su lugar, golpeó la nave espacial STEREO-A. Los investigadores han estado analizando los datos desde entonces, y han llegado a la conclusión de que la tormenta fue uno de los más fuertes en la historia registrada. "Podría haber sido más fuerte que el propia Evento Carrington", dice Baker.

El Evento Carrington de septiembre 1859 fue una serie de CMEs poderosas que golpeó la Tierra de frente, lo que provocó auroras boreales hasta el sur de Tahití. Las tormentas geomagnéticas intensas causaron que las líneas telegráficas mundiales por chispas, prendiendieran  fuego a algunas oficinas de telégrafos y desactivaran  la «Internet victoriana." Una tormenta similar en la actualidad podrían tener un efecto catastrófico en las redes eléctricas y redes de telecomunicaciones modernas. Según un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias, el impacto económico total podría exceder los $ 2 billones de dólares o 20 veces mayor que los costes de un huracán Katrina.Los transformadores de varias toneladas fritos por una tormenta podría tomar años para repararse y seria afectada la seguridad nacional.
Un artículo reciente en Nature Communications elaborado por la Universidad de Berkeley espacio físico Janet G. Luhmann y ex postdoc Ying D. Liu describe lo que le dio a la tormenta del 07 2012 similar potencia que la Carrington  Por un lado, la CME era en realidad dos CMEs separadas por sólo 10 a 15 minutos. Esta nube doble tormenta recorrió una región del espacio que había sido limpiada por otra CME sólo cuatro días antes. Como resultado, las CME no se desaceleró tanto como de costumbre por su tránsito por el medio interplanetario.
Cuando el Evento Carrington envolvía la Tierra en  siglo 19 , las tecnologías de la epoca fueron poco sensibles a las perturbaciones electromagnéticas. La sociedad moderna, por el contrario, está profundamente dependiente de tecnologías sensibles al sol, como los GPS, las comunicaciones por satélite e Internet.
"El efecto de una tormenta sobre nuestras tecnologías modernas sería enorme", dice Luhmann.
Durante las discusiones informales en el taller, Nat. Gopalswamy del Centro de Vuelo Espacial Goddard señaló que "sin las sondas STEREO de la NASA, nunca hubieramos conocido la gravedad de la supertormenta 2012. Esto demuestra la importancia de contar con" boyas meteorológicas espacio 'ubicados en todo el sol ".
También destaca la potencia del sol, incluso durante los llamados "tiempos tranquilos." Muchos observadores han señalado que el actual ciclo solar es débil, quizás el más débil de 100 años. Es evidente que incluso un ciclo solar débil puede producir una fuerte tormenta.
Dice Baker, "Tenemos que estar preparados."http://science.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario