martes, 13 de mayo de 2014

A contracorriente con los flujos de lava

El gigantescos sistema de desfiladeros Noctis Labyrinthus y Valles Marineris fueron creados exclusivamente a través de la fuerza de erosión de inmensos flujos de lava. Crédito: google.com/mars .
Antiguos flujos de lava formaron los grandes cañones y sistemas de desfiladeros en Marte. El agua, por el contrario, era demasiado escasa en el planeta rojo, en mucho, para haber excavado estos valles gigantescos en el paisaje. Ésta es la conclusión de un estudio de varios años realizado por el geocientífico Giovanni Leone de ETH.

Un astrónomo italiano, en el siglo XIX, describió los "canales" por primera vez en la región ecuatorial de Marte, un claro sistema de profundos desfiladeros conocido como Noctis Labyrinthus. El sistema de gargantas, a su vez, va a desembocar en otro gran cañón, el Valles Marineris, de 4000 km de longitud, 200 km de ancho y 7 km de profundidad. Los dos juntos cubrirían por completo los Estados Unidos de este a oeste.



Como estos desfiladeros, vistos desde el espacio, parecen cañones terrestres formados por agua, la mayoría de investigadores asumió que inmensos flujos de agua deben de haber excavado el Noctis Labyrinthus y el Valles Marineris en la superficie de Marte. Otra posibilidad era que la actividad tectónica hubiera creado el mayor valle por fractura en un planeta de nuestro sistema solar.

Estas suposiciones son erróneas, afirma Giovanni Leone, un especialista en vulcanismo planetario. Sólo los flujos de lava habrían tenido la fuerza y masa necesarias para excavar estas gigantescas gargantas en la superficie de Marte. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario