En tres años de observaciones del mundo el satélite CryoSat de la ESA a comprobado que la capa de hielo de la Antártida está perdiendo 159 mil millones de toneladas de hielo cada año - el doble de lo de su última encuesta.
Las capas de hielo polares son un factor importante para el aumento de los niveles globales del mar, y estas pérdidas recién medidos desde la Antártida a solas son suficientes para elevar el nivel del mar de 0,45 mm por año.
Estos últimos hallazgos de un equipo de científicos del Centro del Reino Unido para Observación y Modelización Polar muestran que el patrón de desequilibrio sigue siendo dominado por los glaciares de adelgazamiento en el sector de Mar de Amundsen de la Antártida Occidental.
Entre 2010 y 2013, la Antártida occidental, Antártida oriental y la Península Antártica perdieron 134, 3 y 23 millones de toneladas de hielo cada año, respectivamente.
La tasa media de adelgazamiento del hielo en la Antártida Occidental se ha incrementado en comparación con mediciones anteriores, y la pérdida anual de esta zona es ahora un tercio más que mide en los cinco años antes del lanzamiento de CryoSat. http://www.esa.int/Our_Activities/
No hay comentarios:
Publicar un comentario