viernes, 23 de mayo de 2014

Aparecen en Titán dunas de plástico con la orientación equivocada

Las dunas de Titán narran cuentos cósmicos. Investigadores de Cornell han desarrollado teorías sobre la razón por la que las dunas de hidrocarburos - piensa en el plástico - de la mayor luna de Saturno están orientadas a lo largo de una dirección inesperada, una rareza del sistema solar que ha confundido a los científicos espaciales.

George McDonald, estudiante de física, atribuye la extraña orientación de las dunas a los cambios en escalas largas de tiempo que sufren las órbitas de Titán y Saturno alrededor del Sol, similares a los cambios que producen edades de hielo en la Tierra.



En la Tierra, el silicio forma arena fina. En Titán, las dunas de arena se forman con partículas de granos de hidrocarburos - son, esencialmente, una versión en plástico de la arena de la Tierra. Los científicos planetarios esperaban que las dunas obedecieran a los vientos que soplan desde el este. Sin embargo, han observado, en imágenes de la misión Cassini de NASA a Saturno, que las dunas ecuatoriales parece moverse en la dirección "equivocada", de oeste a este.

"He estudiado si los cambios en el clima de Titán, debidos a las variaciones orbitales que se producen en escalas de 45 mil años, podrían afectar a las orientaciones de las dunas en el ecuador". Los resultados sugieren que podrían", afirma McDonald. "Esto quizás ayude a explicar por qué la orientación actual de las dunas no parece ajustarse a lo que esperábamos, dado el patrón de circulación actual que observamos de los vientos".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario