viernes, 16 de mayo de 2014

La Gran Mancha Roja de Júpiter encoge

Esta imagen del disco completo de Júpiter fue tomada el 21 de abril de 2014 con la cámara Wide Field Camera 3 (WFC3) del telescopio espacial Hubble. Crédito:  NASA, ESA, and A. Simon (Goddard Space Flight Center)
La Gran Mancha Roja de Júpiter es una agitada tormenta anticiclónica. Aparece en las imágenes del planeta gigante como un conspicuo ojo rojo entre capas arremolinadas de débil color amarillo, naranja y blanco. Los vientos en el interior de esta tormenta joviana soplan a velocidades inmensas, algunos alcanzando cientos de kilómetros por hora.



Las observaciones históricas, que se remontan hasta finales del s. XIX, determinaron que esta tormenta turbulenta ocupaba unos 41 000 kilómetros en su punto más ancho, suficiente para albergar de sobra tres Tierras puestas una al lado de la otra. En 1979 y 1980, los acercamientos realizados por la nave Voyager de NASA midieron la disminución del tamaño de la mancha a 23 335 kilómetros. Ahora, Hubble ha visto que es más pequeña nunca.

"Las observaciones recientes del telescopio espacial Hubble confirman que la mancha tiene ahora menos de 16 500 kilómetros, el diámetro más pequeño que hayamos medido nunca", afirma Amy Simon, del Goddard Space Flight Center de NASA.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario