domingo, 25 de mayo de 2014

Moscú dice que la ISS no puede seguir funcionando sin ellos

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha explicado a los medios de su país que la Estación Espacial Internacional (ISS) "no puede continuar funcionando sin la participación de Rusia". A su juicio, "la participación de Rusia es crucial en el proyecto".
Rogozin realiza estas declaraciones, recogidas por Ria Novosti, días después de anunciar que a partir de 2020 Rusia reorientará a otros proyectos los fondos asignados a la ISS y en respuesta al administrador de la NASA, Charles Bolden, que aseguró que no había "socios imprescindibles" en el funcionamiento del módulo orbital.
"Si Rusia o Estados Unidos suspenden su participación en la ISS se podrá dar por terminado el proyecto. Son dos países que pueden acabar con el funcionamiento de la ISS", ha insistido Andrei Ionin, miembro de la Academia Rusa de la Astronáutica.

Este experto ha recordado que a Rusia le quedan 6 años en el proyecto, tras el anuncio de Rogozin y ha invitado al sector espacial ruso a pensar en el futuro. "Además, es contraproducente seguir gastando enormes fondos en el programa que, por sus parámetros, se quedó en el siglo XX", ha añadido.
Las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia como consecuencia del conflicto con Ucrania han llevado al país presidido por Putin a advertir a la NASA de que, además de terminar su acuerdo en relación a la ISS, también terminará con su acuerdo de 'alquiler' del cohete ruso Sotuz, en el que viajan los astronautas americanos. Fue el propio Rogozin quien, en su cuenta de Twitter, invitaba a los estadounidenses a viajar a la ISS utilizando "una cama elástica".
Del mismo modo, en las últimas semanas ha anunciado que entrenarán a astronautas iraníes y construirán satélites para este país.http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario