Hemisferio sur de Venus |
Venus Express fue lanzada en un Soyuz-Fregat desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán, el 9 de noviembre de 2005, y llegó a Venus el 11 de abril de 2006.
Ha estado orbitando Venus en un bucle elíptico de 24 horas que lo toma de un lejano 66 000 km en el polo sur - ofreciendo increíbles vistas globales - a una altitud de unos 250 km por encima de la superficie en el polo norte, cerca de la parte superior de la atmósfera del planeta.
Con un conjunto de siete instrumentos, la nave espacial ha proporcionado un amplio estudio de la ionosfera, la atmósfera y la superficie de Venus.
"Venus Express nos ha enseñado cuán variable es el planeta, se encuentra en todas las escalas de tiempo y, además, nos ha dado pistas sobre cómo podría haber cambiado desde su formación hace 4,6 millones de años", dice Håkan Svedhem, científico del proyecto de la ESA.
"Esta información está ayudando a descifrar cómo llegó la Tierra y Venus llevar una vida tan radicalmente diferentes, pero también he notado que hay algunas similitudes fundamentales."
Venus tiene una temperatura superficial de más de 450 ° C, lejos más caliente que un horno de cocina normal, y es tan extremadamente denso que asfixia mezcla de gases nocivos en atmósfera. Pero a partir de la encuesta de infrarrojos de la misión ,de la composición química de la superficie rocosa, hemos aprendido que Venus podría haber tenido una vez un sistema tectónica de placas como la Tierra, e incluso un océano de agua.
Al igual que la Tierra, Venus está perdiendo parte de su atmósfera superior al espacio y Venus Express mide el doble de átomos de hidrógeno que escapa de la atmósfera de oxígeno. Porque el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, el escape observado indica que el agua está siendo desguazado en la atmósfera.
Hoy en día, la cantidad total de agua en la Tierra es de 100 000 veces mayor que la de Venus. Pero debido a que los dos planetas son casi del mismo tamaño y se formaron al mismo tiempo, ambos pueden haber tenido cantidades similares del precioso líquido en sus primeros años.
Mientras tanto, las cámaras de la nave espacial han rastreado miles de funciones en las nubes a unos 70 km sobre la superficie del planeta, incluyendo un enorme remolino en el polo sur del planeta que comparte similitudes con los huracanes en la Tierra. La nave espacial también registró ráfagas de relámpagos - identificados por su firma electromagnética - generados en las nubes de ácido sulfúrico.http://www.esa.int/Our_Activities
No hay comentarios:
Publicar un comentario