miércoles, 11 de enero de 2023

Observada una inusual explosión estelar rica en oxígeno y magnesio



 Capas de fusión en una estrella agonizante en sus últimos momentos antes del colapso final. Crédito: Rursus – R. J. Hall (Wikipedia).

Las explosiones de supernova son producto de la muerte de estrellas masivas. Los elementos observados en una supernova reflejan la composición de la estrella agonizante en el momento de la explosión.

Las estrellas masivas que tienen alrededor de 8 veces la masa del Sol o más, contienen estructuras similares a una cebolla, con capas de elementos químicos diferentes en su interior. A medida que vamos penetrando a mayor profundidad dentro de la estrella, encontramos capas de elementos cada vez más pesados que el hidrógeno, como helio, luego carbono, oxígeno y así sucesivamente.

Los astrónomos habían identificado ya estrellas masivas que, antes de explotar como supernovas, habían arrojado materia a su alrededor rica en hidrógeno y también en helio. En 2021, un equipo de investigadores descubrió una supernova con materia a su alrededor compuesta por carbono y oxígeno. Estos tipos distintos de objetos representan una secuencia de envolturas de la estrella que van siendo desgajadas y que se van acumulando alrededor de ella, empezando por el elemento más ligero y externo: el hidrógeno.

El nuevo descubrimiento extiende esta secuencia de pérdida de masa en las estrellas masivas. Las observaciones sugieren que una nube de gas rico en oxígeno y magnesio se expande desde la explosión de supernova llamada SN 2021ocs, chocando contra el resto de materia que ya había en el entorno de la estrella. Esta nube se habría formado por la expulsión de materia de la estrella solo unos 1000 días antes de la explosión de supernova. Por tanto, este tipo de observaciones son como una máquina del tiempo que permiten comprobar lo que ocurrió en la estrella poco antes de la explosión final.https://observatori.uv.es/observada-una-inusual-explosion-estelar-rica-en-oxigeno-y-magnesio/



No hay comentarios:

Publicar un comentario