sábado, 21 de enero de 2023

Visitante de una galaxia

 


Una gran cantidad de objetos astronómicos abarrotan esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. Las galaxias de fondo que van desde majestuosas espirales hasta elípticas borrosas están esparcidas por la imagen, y también están presentes estrellas brillantes en primer plano mucho más cercanas a casa, rodeadas de picos de difracción. En el centro de la imagen, la vaga forma de la pequeña galaxia UGC 7983 aparece como una nebulosa nube de luz. UGC 7983 está a unos 30 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo, y es una galaxia enana irregular, un tipo que se cree que es similar a las galaxias más antiguas del Universo.

Esta imagen también esconde un intruso astronómico. Se puede ver un asteroide menor, de solo unos pocos kilómetros de diámetro, cruzando la parte superior izquierda de esta imagen. El rastro del asteroide es visible como cuatro rayos de luz separados por pequeños espacios. Estos rayos de luz representan las cuatro exposiciones separadas que se combinaron para crear esta imagen, siendo necesarios los pequeños espacios entre cada observación para cambiar los filtros dentro de la Cámara avanzada para encuestas del Hubble. 

Capturar un asteroide fue un efecto secundario afortunado de un esfuerzo mayor para observar cada galaxia conocida cercana a la Vía Láctea. Cuando se propuso por primera vez este proyecto, el Hubble había fotografiado aproximadamente el 75% de todos los vecinos galácticos cercanos a la Vía Láctea. Un grupo de astrónomos propuso usar los espacios entre observaciones más largas del Hubble para capturar imágenes del 25% restante. El proyecto fue una forma elegantemente eficiente de llenar algunos vacíos no solo en el programa de observación del Hubble, sino también en nuestro conocimiento de las galaxias cercanas.https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2023/01/Visitor_to_a_galaxy

No hay comentarios:

Publicar un comentario