martes, 17 de enero de 2023

El Telescopio Hubble captó el momento justo en el que un agujero negro “devora” una estrella



 La colisión fue lo suficientemente cerca de la Tierra como para que los astrónomos pudieran captar el evento durante un período más largo de lo habitual. (Foto: NASA)

Astrónomos registraron en detalle los últimos momentos de una estrella antes de ser "devorada" por un agujero negro. En las imágenes, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, propiedad de la NASA y de la Asociación Espacial Europea, se puede observar todo el proceso que, en apariencia, termina con una explosión de luz y que permitirá a los investigadores avanzar con el estudio de las estrellas y su composición.

Aunque las imágenes sugieren un fenómeno pacífico, lo cierto es que estos eventos -conocidos como “eventos de perturbación de mareas”- son bastante violentos. Cuando una estrella se acerca lo suficiente a un agujero negro, la fuerza de la gravedad la desgarra violentamente y devora sus gases mientras libera una intensa radiación.

Esta acción se explica en que los agujeros negros son recolectores, no cazadores. Yacen al acecho hasta que pasa una estrella desventurada.

En este caso específico, la colisión energética fue lo suficientemente cerca de la Tierra (aunque a 300 millones de años luz del centro de la galaxia ESO 583-G004) y lo suficientemente brillante como para que los astrónomos del Hubble pudieran captar el evento durante un período más largo de lo habitual.

Los astrónomos están utilizando el Hubble para descubrir los detalles de lo que sucede cuando una estrella se sumerge en el abismo gravitacional.

"Los eventos de interrupción de las mareas son una especie de laboratorio cósmico", dijo la coautora del estudio Suvi Gezari, astrónoma del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore. 

“Son nuestra ventana a la alimentación en tiempo real de un enorme agujero negro que acecha en el centro de una galaxia”, explicó.https://www.pagina12.com.ar/516186-el-telescopio-hubble-capto-el-momento-justo-en-el-que-un-agu

No hay comentarios:

Publicar un comentario