Nueve púlsares de milisegundo, la mayoría de ellos en sistemas binarios raros y, a veces, inusuales, han sido descubiertos en un sondeo llevado a cabo con la red del telescopio sudafricano MeerKAT. Un equipo internacional de astrónomos seleccionó 79 fuentes no identificadas que parecían púlsares en observaciones del telescopio espacial Fermi de rayos gamma y las observó en frecuencias de radio con MeerKAT. Utilizar este método con un radiotelescopio de última generación ha supuesto ciertas ventajas respecto a sondeos previos en cuanto a la tasa de éxito en la búsqueda.
Los investigadores descubrieron nueve estrellas de neutrones girando rápidamente, la mayoría de ellas con propiedades inusuales. También realizaron seguimientos en múltiples longitudes de onda, encontrando pulsaciones en rayos gamma en dos de estos objetos, contrapartidas ópticas, y emisión de rayos X en otro de los sistemas. Los científicos buscaron también ondas gravitacionales continuas en una de las estrellas de neutrones, pero no las detectaron.
Estos resultados enfatizan el valor de las búsquedas dirigidas a encontrar radiopúlsares en fuentes de rayos gamma sin identificar y constituyen una promesa para el futuro: los investigadores están seguros de que podrán descubrir varios púlsares de milisegundo en observaciones futuras.https://observatori.uv.es/nuevas-criaturas-exoticas-para-el-zoo-de-pulsares/
No hay comentarios:
Publicar un comentario