miércoles, 18 de enero de 2023

Estrellas nuevas y viejas pintan imágenes muy distintas de la galaxia del Triángulo



 Izquierda: imagen de la galaxia del Triángulo. Centro y derecha: distribuciones de las estrellas viejas y jóvenes, respectivamente, que muestran las diferencias claras que hay entre ellas. Crédito: A. Smercina/M.J. Durbin/J. Dalcanton/B.F. Williams/University of Washington/NASA/ESA.

Los astrónomos han contemplado la galaxia del Triángulo durante siglos, Pero nunca habían visto nada como esto: un equipo de astrónomos descubrió que esta galaxia satélite, compañera de una galaxia mucho mayor que ella (la galaxia de Andrómeda) tiene dos estructuras radicalmente diferentes entre sí, que dependen de la edad de las estrellas.

Con un tamaño de unos 61 000 años luz, el Triángulo es la tercera galaxia más grande de nuestro grupo local, por detrás de Andrómeda y nuestra Vía Láctea. En imágenes de baja resolución se observa que tiene una estructura «lanuda», con muchos brazos espirales radiando desde un centro bien definido.

Sin embargo, nuevas observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble han permitido observar que las estrellas masivas más jóvenes (de menos de 1000 millones de años de edad) están aproximadamente en línea con el patrón «lanudo», que da fama al Triángulo. Pero su estrellas viejas y más rojas están distribuidas con un patrón muy distinto: dos brazos espirales que emanan desde una barra rectangular situada en el centro de la galaxia.

Se trata de una estructura desconocida hasta ahora en el Triángulo. Los astrónomos no saben la razón por la cual las estrellas jóvenes y las viejas están distribuidas de manera tan distinta. Quizás esto esté relacionado con que las galaxias satélite pueden ser afectadas por interacciones con sus galaxias principales. El próximo paso será estudiar la historia de la formación de las estrellas en el Triángulo, comparando diferentes secciones de la galaxia.https://observatori.uv.es/estrellas-nuevas-y-viejas-pintan-imagenes-muy-distintas-de-la-galaxia-del-triangulo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario