lunes, 30 de enero de 2023

BepiColombo y Solar Orbiter comparan notas en Venus

 


La convergencia de BepiColombo y la nave espacial Solar Orbiter en Venus en agosto de 2021 fue una oportunidad única para investigar la "región de estancamiento", un área de la magnetosfera venusiana donde se observan algunos de los mayores efectos de la interacción entre Venus y el viento solar.

La misión BepiColombo de ESA/JAXA, en ruta para estudiar Mercurio, y el Solar Orbiter de ESA/NASA, que está observando el Sol desde diferentes perspectivas, están utilizando varias ayudas de gravedad de Venus para cambiar sus trayectorias y guiarlos en su camino. .

Los días 9 y 10 de agosto de 2021, las misiones sobrevolaron Venus con un día de diferencia entre sí y enviaron observaciones capturadas sinérgicamente desde ocho sensores y dos puntos de vista en el espacio. Los resultados han sido publicados en Nature Communications.

A diferencia de la Tierra, Venus no genera un campo magnético intrínseco en su núcleo. No obstante, se crea una 'magnetosfera inducida' débil en forma de cometa alrededor del planeta por la interacción del viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol, con partículas cargadas eléctricamente en la atmósfera superior de Venus. Alrededor de esta burbuja magnética, el viento solar se frena, se calienta y se desvía como la estela de un barco en una región llamada 'magnetovaina'.

Durante el sobrevuelo, BepiColombo se abalanzó a lo largo de la larga cola de la vaina magnética y emergió a través de la punta roma de las regiones magnéticas más cercanas al Sol. Mientras tanto, Solar Orbiter capturó un viento solar pacífico desde su ubicación frente a Venus.

“Estos conjuntos duales de observaciones son particularmente valiosos porque las condiciones del viento solar experimentadas por Solar Orbiter fueron muy estables. Esto significó que BepiColombo tenía una vista perfecta de las diferentes regiones dentro de la magnetoenvoltura y la magnetosfera, sin ser perturbada por las fluctuaciones de la actividad solar”, dijo el autor principal Moa Persson de la Universidad de Tokio en Kashiwa, Japón, quien recibió fondos para llevar a cabo el estudio. por la Comisión Europea a través del proyecto Europlanet 2024 Research Infrastructure (RI).

El sobrevuelo de BepiColombo fue una rara oportunidad para investigar la 'región de estancamiento', un área en la punta de la magnetosfera donde se observan algunos de los mayores efectos de la interacción entre Venus y el viento solar. Los datos recopilados brindaron la primera evidencia experimental de que las partículas cargadas en esta región se ralentizan significativamente por las interacciones entre el viento solar y Venus, y que la zona se extiende a una distancia inesperadamente grande de 1.900 kilómetros sobre la superficie del planeta.

Las observaciones también mostraron que la magnetosfera inducida proporciona una barrera estable que protege la atmósfera de Venus de la erosión del viento solar. Esta protección sigue siendo sólida incluso durante el mínimo solar, cuando las bajas emisiones ultravioleta del Sol reducen la fuerza de las corrientes que generan la magnetosfera inducida. El hallazgo, que es contrario a las predicciones anteriores, arroja nueva luz sobre la conexión entre los campos magnéticos y la pérdida atmosférica debida al viento solar.

"La efectividad de una magnetosfera inducida para ayudar a un planeta a retener su atmósfera tiene implicaciones para comprender la habitabilidad de los exoplanetas sin campos magnéticos generados internamente", dijo el coautor Sae Aizawa del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas (ISAS) de JAXA.

BepiColombo comprende un par de naves espaciales, Mio, el Orbitador Magnetosférico de Mercurio liderado por JAXA, y MPO, el Orbitador Planetario de Mercurio liderado por ESA, que se han apilado juntos para el viaje a Mercurio. El estudio combinó datos de los cuatro sensores de partículas de Mio, el magnetómetro y otro instrumento de partículas en MPO, y el magnetómetro y el analizador de viento solar en Solar Orbiter. Las herramientas de modelado del clima espacial SPIDER de Europlanet permitieron a los investigadores rastrear en detalle cómo las características del viento solar observadas por Solar Orbiter se vieron afectadas a medida que se propagaban hacia BepiColombo a través de la magnetoenvoltura venusiana.

"Los importantes resultados de este estudio demuestran cómo encender los sensores durante los sobrevuelos planetarios y las fases de crucero puede conducir a una ciencia única", dijo el coautor Nicolas Andre, coordinador del servicio Europlanet SPIDER en el Institutde Recherche en Astrophysique et Planétologie (IRAP). en Tolosa, Francia.https://spaceref.com/science-and-exploration/bepicolombo-and-solar-orbiter-compare-notes-at-venus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario