jueves, 12 de enero de 2023

Los astrónomos desentierran agujeros negros con Chandra


 

Este gráfico muestra dos de las galaxias del nuevo estudio, con los datos en rayos X de Chandra en púrpura y los datos ópticos del SDSS en rojo, ver y azul. Estos agujeros negros fueron encontrados en galaxias que son débiles e luz óptica pero brillantes en rayos X. Créditos: imagen en rayos X de NASA/CXC/SAO/D. Kim et al.; imagen óptica/infrarroja de Legacy Surveys/D. Lang (Perimeter Institute)).

Cientos de agujeros negros que estaban anteriormente escondidos, o «enterrados», han sido descubiertos utilizando el telescopio espacial de rayos X Chandra de la NASA. Esto ayuda a los astrónomos a tener un censo más preciso de los agujeros negros que hay en el Universo.

Los agujeros negros de este estudio nuevo son los de la clase superlativa, que contienen millones o incluso miles de millones de veces la masa del Sol. Aunque los astrónomos piensan que la mayoría de las galaxias grandes albergan agujeros negros gigantes en sus centros, solo unos pocos de ellos se encontrarán tomando hacia sí material de forma activa emitiendo radiación, que en algunos casos queda enterada bajo polvo y gas.

Combinando datos del catálogo de fuentes de Chandra – un repositorio público que incluye cientos de miles de fuentes de rayos X detectadas por el observatorio durante sus primeros 15 años de funcionamiento – y datos en el óptico del sondeo digital Sloan (SDSS), un equipo de astrónomos ha sido capaz de identificar cientos de agujeros negros que anteriormente habían permanecido escondidos. Se encuentran en galaxias donde anteriormente no se habían identificado cuásares, objetos extremadamente brillantes con agujeros negros supermasivos en rápido crecimiento.https://observatori.uv.es/los-astronomos-desentierran-agujeros-negros-con-chandra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario