miércoles, 25 de enero de 2023

El róver Curiosity encuentra halos de fractura ricos en agua dentro del cráter Gale

 

Halos de fractura de colores claros en la roca, que se extienden por el subsuelo. Crédito: Malin Space Science Systems/NASA/JPL-Caltech.


Un equipo de investigadores ha utilizado métodos nuevos para analizar datos de Marte obtenidos por el róver Curiosity de la NASA y su espectrómetro de neutrones DAN, verificando de forma independiente que los halos de fractura contienen ópalo rico en agua, y podrían convertirse en un recurso importante para la exploración humana del futuro.

En 2012, el róver Curiosity exploró el crater Gale en Marte, una gran cuenca de impacto con una masiva montaña a capas en el centro. A medida que recorría la superficie de Marte, Curiosity descubrió rocas de colores claros rodeando (como halos) fracturas que se entrecruzan en ciertos lugares del paisaje marciano, algunas veces extendiéndose hacia el horizonte en las imágenes. Trabajos recientes indican que estas redes de halos constituyeron uno de los últimos (o incluso el último) ambientes ricos en agua en la era moderna del cráter Gale. Ese entorno rico en agua en el subsuelo habría proporcionado también condiciones más habitables allí que las presentes en la superficie, probablemente mucho más duras.

Ahora, un análisis nuevo de datos de archivo tomados con varios instrumentos del róver indican que dichos halos contienen una gran cantidad de silicatos y agua, u ópalo, en su composición.

El descubrimiento de ópalo es importante porque puede formarse en escenarios donde el silicio está disuelto en agua, un proceso similar a disolver azúcar o sal en el agua. Y dado que los científicos piensan que este ópalo se formó en épocas modernas, las redes subterráneas de fracturas del cráter Gale podrían haber sido mucho más habitables que las duras condiciones actuales en la superficie.https://observatori.uv.es/el-rover-curiosity-encuentra-halos-de-fractura-ricos-en-agua-dentro-del-crater-gale/

No hay comentarios:

Publicar un comentario