jueves, 26 de enero de 2023

Confirmada la edad de la galaxia con oxígeno más lejana



 Imagen de la galaxia GHZ2/GLASS-z12 son su espectro de LAMA asociado. Las profundas observaciones espectroscópicas de ALMA revelaron una línea de emisión asociada con oxígeno ionizado cerca de la galaxia, cuya frecuencia se ha visto desplazada debido a la expansión del Universo desde que la línea fue emitida. Crédito: NASA / ESA / CSA / T. Treu, UCLA / NAOJ / T. Bakx, Nagoya U.

Un estudio nuevo, dirigido por un equipo conjunto entre la Universidad de Nagoya y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha medido la edad cósmica de una galaxia muy lejana. Los astrónomos emplearon el radiotelescopio ALMA para detectar una señal de radio que ha estado viajando aproximadamente el 97% de la edad del Universo. Este descubrimiento confirma la existencia de galaxias en el Universo muy temprano.

La galaxia, designada como GHZ2/GLASS-z12, fue identificada inicialmente por el sondeo GLASS, que se lleva a cabo con el telescopio espacial James Webb (JWST), y que observa el universo lejano por detrás de cúmulos de galaxias masivos.

ALMA apuntó hacia GHZ2/GLASS-z12 para buscar la línea de emisión asociada con el oxígeno, a la frecuencia esperada a partir de las observaciones del JWST. El oxígeno es un elemento que abunda, habitualmente, en las galaxias lejanas debido a su tiempo de formación relativamente corto. Por tanto, los astrónomos decidieron elegir la línea de emisión del oxígeno para aumentar las probabilidades de detección.

Combinando la señal de cada uno de sus radiotelescopios de 12 metros, ALMA logró detectar la línea de emisión cerca de la posición de la galaxia. El desplazamiento al rojo (redshift, z) de la línea indica que estamos viendo la galaxia tal como era solo 367 millones de años después del Big Bang (z~12).https://observatori.uv.es/confirmada-la-edad-de-la-galaxia-con-oxigeno-mas-lejana/



No hay comentarios:

Publicar un comentario