lunes, 9 de enero de 2023

 


Dos imágenes de sendos cúmulos masivos de galaxias, llamados MOO J1014+0038 (panel izquierdo) y SPT-CL J2106-5844 (panel derecho). El color azul añadido artificialmente muestra la luz intracúmulo. Este resplandor, extremadamente débil, es producido por estrellas errantes dispersas por el cúmulo. Crédito: NASA, ESA, STScI, James Jee (Yonsei University); procesamiento de la imagen: Joseph DePasquale (STScI).


En los cúmulos gigantes compuestos por cientos o miles de galaxias, estrellas innumerables vagan entre ellas, como almas perdidas, emitiendo una luz fantasmal. Estas estrellas no se encuentran ligadas gravitacionalmente a ninguna de las galaxias del cúmulo. La pregunta que se han hecho los astrónomos es: ¿como han logrado estas estrellas distribuirse ampliamente por el cúmulo en primer lugar? Varias teorías incluyen la posibilidad de que las estrellas fueran arrancadas de las galaxias o que fueran arrojadas al espacio después de procesos de fusión entre galaxias, o que ya estaban presentes durante las primeras épocas en la formación del cúmulo, hace miles de millones de años.

Una imagen infrarroja reciente del telescopio espacial Hubble, que ha observado esta llamada «luz intracúmulo» arroja luz nueva sobre el misterio. Las nuevas observaciones sugieren que estas estrellas han estado vagando durante miles de millones de años y no son producto de una actividad dinámica más reciente en el interior del cúmulo de galaxias que las habría arrancado de ellas.

El sondeo, que incluye 10 cúmulos de galaxias cuya luz ha tardado hasta 10 mil millones de años en llegar a nosotros, revela que la fracción de luz intracúmulo respecto a la luz total del cúmulo permaneció constante a lo largo de miles de millones de años en la historia del Universo. «Esto significa que estas estrellas ya no tenia hogar durante las primeras etapas de la formación del cúmulo», afirma James Jee (Universidad Yonsei, Corea del Sur).https://observatori.uv.es/el-hubble-descubre-que-la-luz-fantasmagorica-de-las-galaxias-se-extiende-muy-atras-en-el-tiempo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario