jueves, 19 de enero de 2023

Estrellas enanas binarias ultrafrías que rompen récords



 Ilustración de artista que muestra una estrella enana ultrafría. Crédito: NASA/JPL Caltech.


Un equipo de astrofísicos ha descubierto el sistema de estrellas enanas binarias ultrafrías más compacto que haya sido jamás observado. Las dos estrellas están tan cerca que tardan menos de un día en la Tierra en dar una vuelta una alrededor de la otra. En otras palabras, el «año» en cada estrella dura solo 20.5 horas.

El sistema recién descubierto, llamado LP 413-53AB, está compuesto por una  pareja de enanas ultrafrías, una clase de estrellas de masa muy baja que son tan frías que emiten su luz principalmente en el infrarrojo, haciendo que sean completamente invisibles al ojo humano. Son, sin embargo, uno de los tipos de estrellas más comunes en el Universo.

Anteriormente, los astrónomos solo habían detectado tres sistemas de enanas binarias ultrafrías de periodo corto, todos ellos relativamente jóvenes, con 40 millones de años de edad como mucho. En cambio, LP 413-53AB se estima que tiene miles de millones de años – una edad similar a la de nuestro Sol- pero posee un periodo orbital que es al menos tres veces más corto que el de todas las demás enanas binarias ultrafrías descubiertas hasta ahora.https://observatori.uv.es/estrellas-enanas-binarias-ultrafrias-que-rompen-records/

No hay comentarios:

Publicar un comentario