jueves, 19 de enero de 2023

Los destellos del Sol podrían ayudar a los científicos a predecir las erupciones solares



 Dos imágenes de una región solar activa (NOAA AR 2109) muestran la luz en el ultravioleta extremo producida por gas de la corona que se encuentra a millones de grados de temperatura (imágenes superiores) el día antes de que la región emitiera la fulguración (izquierda) y el día posterior antes de calmarse (derecha). Los cambios en el brillo (imágenes inferiores) en estos dos momentos muestran patrones distintos, con zonas de variación intensa (áreas en blanco y negro) antes de la fulguración (derecha) y principalmente grises (indicando una variabilidad baja) antes del periodo de calma (abajo derecha). Crédito: NASA/SDO/AIA/Dissauer et al. 2022.

Usando datos del Solar Dynamics Observatory de la NASA, o SDO, investigadores de NorthWest Research Associates, o NWRA, identificaron pequeñas señales en las capas superiores de la atmósfera solar, la corona, que pueden ayudar a identificar qué regiones del Sol tienen más probabilidades de producir radiación solar: ráfagas energéticas de luz y partículas liberadas por el sol.

Descubrieron que, por encima de las regiones a punto de estallar, la corona producía destellos a pequeña escala, como pequeñas bengalas antes de los grandes fuegos artificiales.

Esta información eventualmente podría ayudar a mejorar las predicciones de erupciones y tormentas del clima espacial: las condiciones interrumpidas en el espacio causadas por la actividad del Sol. El clima espacial puede afectar a la Tierra de muchas maneras: producir auroras, poner en peligro a los astronautas, interrumpir las comunicaciones por radio e incluso causar grandes apagones eléctricos.https://observatori.uv.es/los-destellos-del-sol-podrian-ayudar-a-los-cientificos-a-predecir-las-erupciones-solares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario