viernes, 13 de enero de 2023

El campo magnético de la superburbuja cósmica, cartografiado por primera vez


 

Ilustración de artista de la Burbuja local que rodea al Sol, en un brazo de la Vía Láctea. Crédito: Theo O’Neill / World Wide Telescope.

Un equipo de astrónomos del CfA ha desvelado el primer mapa que podría responder a preguntas, que los científicos se han formulado durante décadas, sobre los orígenes de las estrellas y los efectos de los campos magnéticos en el cosmos.

El mapa revela la posible estructura del campo magnético de la Burbuja local – un hueco gigantesco de 1000 años luz de tamaño, que rodea al Sol. Como si se tratase de un queso suizo, nuestra galaxia está llena de estas llamadas superburbujas.

Las muertes explosivas de estrellas como supernovas producen las burbujas, lo que a su vez es responsable de la acumulación de gas y polvo – el combustible para crear estrellas nuevas – en las superficies exteriores de las burbujas. Estas superficies gruesas se convierten entonces en sitios con una rica formación de estrellas y planetas.

El nuevo mapa 3D del campo magnético de la Burbuja local aporta información nueva que podría ayudar a los investigadores a explicar mejor el proceso de evolución de las superburbujas, sus efectos sobre la formación de estrellas y sobre las galaxias en su conjunto.https://observatori.uv.es/el-campo-magnetico-de-la-superburbuja-cosmica-cartografiado-por-primera-vez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario