jueves, 12 de enero de 2023

El disco de polvo de AU Mic como nunca se había visto


 

Estas dos imágenes muestran el disco de escombros que rodea a la estrella AU Mic. El coronógrafo de la cámara, que bloquea la intensa luz de la estrella central, permite el estudio de la región más próxima a ella. La posición de la estrella está marcada por una x blanca, en el centro de cada imagen. La región bloqueada por el coronógrafo se muestra dibujada por un círculo a trazos. Las imágenes proporcionadas por el Webb fueron tomadas en luz con longitudes de onda de 3.56 micras (arriba, azul) y 4.44 micras (abajo, rojo). Los astrónomos descubrieron que el disco era más brillante en la longitud de onda más corta (más «azul»), lo que significa que contiene gran cantidad de polvo fino, que es más eficiente a la hora de dispersar las longitudes de onda más cortas de la luz. Crédito: NASA, ESA, CSA, Kellen Lawson (NASA-GSFC), Joshua E. Schlieder (NASA-GSFC); procesamiento de la imagen de Alyssa Pagan (STScI).

No muy lejos de nosotros en términos astronómicos, los restos polvorientos de la formación de planetas rodean a la estrella enana roja AU Mic. Creados por las colisiones de pequeños objetos sólidos llamados planetesimales, estos restos forman un enorme disco de escombros alrededor de ella.

Ahora, el telescopio espacial Webb ha proporcionado a los científicos imágenes detalladas de este disco en luz infrarroja, incluyendo la región más cercana a la estrella. Estas imágenes ofrecen pistas sobre la composición del disco de escombros y la historia del sistema estelar. Por ejemplo, los astrónomos han descubierto que el disco es más brillante en la longitud de onda más corta (más «azul»), lo que significa que contiene gran cantidad de polvo fino, que es más eficiente a la hora de dispersar las longitudes de onda más cortas de la luz.

Aunque la obtención de esta imagen es importante, el objetivo último de los investigadores es el de buscar planetas gigantes en órbitas amplias, similares a los gigantes de gas y hielo de nuestro Sistema Solar. Tomando este tipo de imágenes directas de los alrededores de estrellas de masa baja, los científicos se encuentran mucho más cerca de lograrlo.https://observatori.uv.es/el-disco-de-polvo-de-au-mic-como-nunca-se-habia-visto/


No hay comentarios:

Publicar un comentario