martes, 17 de enero de 2023

Detección récord de la señal en radio de hidrógeno atómico en una galaxia extremadamente lejana


 

Ilustración que muestra la detección de la señal de hidrógeno atómico modificada por la lente gravitatoria en una galaxia lejana. Crédito: Swadha Pardesi.


Astrónomos de la Universidad McGill (Canadá) y del Instituto Indio de Ciencia (India) han empleado datos del radiotelescopio GMRT instalado en Pune (India) para detectar una señal en radio originada por átomos de hidrógeno en una galaxia extremadamente lejana. Además, el hallazgo constituye la primera detección confirmada de emisión en 21cm de una galaxia que ha sido magnificada por una lente gravitatoria.

El hidrógeno atómico es el combustible básico necesario para la formación de estrellas en una galaxia, Cuando el gas ionizado caliente del entorno de una galaxia cae sobre ella, el gas se enfría y forma átomos de hidrógeno, que luego se unen formando moléculas de hidrógeno y acaban formando estrellas. Por tanto, comprender la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo cósmico los científicos necesitan estudiar el gas neutro en diferentes épocas cosmológicas.

El hidrógeno atómico emite ondas de radio de 21 centímetros de longitud de onda, que pueden ser detectadas usando radiotelescopios de baja frecuencia, como el GMRT. Y gracias a un fenómeno llamado de lente gravitatoria, por el cual la luz emitida desde una fuente es desviada y magnificada debido a la presencia de otro cuerpo masivo (como una galaxia elíptica, por ejemplo) situado entre la fuente y el telescopio, los astrónomos han podido detectar la emisión de 21 cm de una galaxia cuando el Universo solo tenía 4900 millones de años de edad.

Se trata de la galaxia más lejana hasta la fecha en la que se ha podido detectar la emisión en ondas de radio de 21 centímetros y la primera en la que se ha aprovechado el efecto de lente gravitatoria de un cuerpo masivo intermedio.https://observatori.uv.es/deteccion-record-de-la-senal-en-radio-de-hidrogeno-atomico-en-una-galaxia-extremadamente-lejana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario