miércoles, 18 de enero de 2023

China admite incertidumbre sobre el rover Zhurong en Marte



 Ilustración del orbitador Tianwen-1 en la órbita de teledetección. 

El programa espacial chino ha admitido "incertidumbre" sobre las condiciones de su rover en Marte, Zhurong, a la espera de que se reactive tras nueve meses de hibernación en el planeta rojo. 

El programa espacial chino ha admitido "incertidumbre" sobre las condiciones de su rover en Marte, Zhurong, a la espera de que se reactive tras nueve meses de hibernación en el planeta rojo.

Zhurong se puso en modo inactivo en mayo del año pasado para esperar a que pasara el invierno extremadamente frío y las feroces tormentas de arena del planeta rojo, pero aún no ha vuelto a conectar con la Tierra, una vez pasada la estación.

Aunque es primavera en Marte, el despertar del rover necesita cumplir ciertos requisitos, como una temperatura adecuada y más cálida, y si la región en cuestión podría proporcionar suficiente energía solar para tal operación, declaró al Global Times Yu Tianyi, subdirector de la oficina de planificación de investigación científica del Centro de Control de Vuelos Aeroespaciales de Pekín.

"Hemos seguido de cerca estas condiciones y hay que admitir que existe incertidumbre sobre el panel solar del rover: ¿hasta qué punto se ve afectado por las tormentas de arena durante el invierno marciano? La capacidad de generación de energía de los paneles podría haberse visto afectada", según Yu.

"Tenemos que tener en cuenta todos esos factores e incertidumbres y despertaremos al rover en el momento adecuado, cuando se cumplan todas las condiciones", señaló.

Siendo la primera misión interplanetaria del país, el rover cumplió todos sus objetivos preestablecidos en agosto de 2022 -con una vida útil prevista de unos 90 días marcianos, o aproximadamente 92 días en la Tierra- y después sobrevivió al apagón solar, proporcionando una gran cantidad de datos valiosos.

China lanzó la misión Tianwen 1 a Marte el 23 de julio de 2020, completando el despliegue del orbitador, el aterrizaje de Zhurong y la itinerancia en una sola misión.https://www.lanacion.com.ar/agencias/china-admite-incertidumbre-sobre-el-rover-zhurong-en-marte-nid17012023/


No hay comentarios:

Publicar un comentario