martes, 31 de enero de 2023

Una cola de estrellas cuenta la historia de la evolución de una galaxia enana



 (Izquierda) imagen del sondeo digital del cielo Sloan. (Derecha) Distribución espacial de las estrellas de la rama de las gigantes rojas que se encuentran a la misma distancia que F8D1 en el campo marcado con el círculo rojo en el panel izquierdo. La imagen de arriba a la derecha es una ampliación del cuerpo principal de la galaxia F8D1. Crédito: NAOJ.

Una gigantesca cola difusa de estrellas ha sido descubierta emanando de una gran galaxia enana poco brillante. La presencia de la cola indica que esta galaxia ha experimentado una interacción reciente con otra. Se trata de una pista importante para llegar a entender cómo se forman las galaxias «ultradifusas».

Los astrónomos, a partir de observaciones realizadas con los telescopios Subaru y Canada-France-Hawaii, encontraron una cola de estrellas de 200 000 años luz de extensión surgiendo de una galaxia denominada F8D1. Esta galaxia es miembro del grupo de M81, situado a unos 12 millones de años luz del Sol. F8D1 es uno de los ejemplos mas cercanos de «galaxia ultradifusa».

El origen de estas galaxias enigmáticas ha intrigado durante décadas a los astrónomos: ¿nacen así de difusas o hay algún fenómeno que cause que su tamaño se hinche? El descubrimiento de la gran cola de marea de F8D1 es prueba sólida de que la galaxia ha sido afectada profundamente por diversos sucesos durante los últimos mil millones de años. Los astrónomos sugieren que F8D1 fue perturbada por el reciente paso cercano de la galaxia espiral masiva M81, el miembro dominante del grupo que alberga a F8D1.https://observatori.uv.es/una-cola-de-estrellas-cuenta-la-historia-de-la-evolucion-de-una-galaxia-enana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario