lunes, 9 de enero de 2023

Los primeros resultados del observatorio LHAASO restringen el tiempo de vida de las partículas de materia oscura


 

La presencia de imágenes distorsionadas de galaxias lejanas producidas por lentes gravitatorias en el cúmulo de galaxias Abell 1689 indica la presencia de materia oscura. Crédito: NASA, N. Benitez (JHU), T. Broadhurst (Racah Institute of Physics/The Hebrew University), H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI),G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick Observatory), the ACS Science Team y ESA.


Científicos del observatorio LHAASO (Large High Altitude Air Shower Observatory) han presentado datos obtenidos durante un año y medio que les han permitido calcular límites nuevos del tiempo de vida de las partículas de materia oscura pesadas, es decir, con masas entre los 10^5 y los 10^9 giga-electron voltios.

El modelo gravitatorio de la Vía Láctea muestra que existe una concentración muy alta de materia oscura en el centro galáctico y que los rayos gamma producidos por la desintegración de esta materia oscura serán emitidos en todas direcciones hasta alcanzar cientos o incluso miles de años luz de distancia. Sin embargo, durante mucho tiempo, la observación de los rayos gamma de energía extremadamente alta producida por una hipotética materia oscura pesada se ha enfrentado con grandes problemas, principalmente debido a la presencia de otra radiación de fondo.

Ahora, gracias a la sensibilidad sin precedentes del LHAASO, se puede eliminar la contribución de la radiación de fondo, mejorando la capacidad de detección de los rayos gamma de interés. Midiendo la intensidad de estos rayos gamma de energía extremadamente alta fuera del plano galáctico, los astrónomos han logrado determinar el intervalo más estricto hasta la fecha en los valores posibles de la vida de las partículas que constituyen la materia oscura.

El estudio concluye que las partículas de materia oscura con masas del orden de los peta-electron voltios tienen una vida de, por lo menos, 10^21 años (un 1 seguido de 21 ceros).https://observatori.uv.es/los-primeros-resultados-del-observatorio-lhaaso-restringen-el-tiempo-de-vida-de-las-particulas-de-materia-oscura/


No hay comentarios:

Publicar un comentario