sábado, 28 de enero de 2023

El Sistema Solar se formó a partir de una «masa de tarta mal mezclada»



 Una sección delgada de un meteorito observada con microscopio. Los distintos colores representan minerales diferentes en los que la luz viaja de modo distinto. Los agregados minerales redondeados son cóndrulas, un componente importante de los meteoritos primitivos. Crédito: Nicole Xike Nie.

El potasio de la Tierra llegó transportado en meteoritos, según una nueva investigación dirigida por Nicole Nie y Da Wang (Carnegie Institution). Su trabajo demuestra que algunos meteoritos primitivos contienen una mezcla de isótopos de potasio diferente a la encontrada en otros meteoritos más procesados químicamente. Estos resultados pueden ayudar a dilucidar qué procesos fueron los que dieron forma al Sistema Solar y determinaron la composición de sus planetas.

Cada elemento químico contiene un número único de protones, pero sus isótopos tienen diferente número de neutrones. La distribución de isótopos distintos del mismo elemento por el Sistema Solar es un reflejo de la composición de la nube de material de la cual nació el Sol. Muchas estrellas anteriores contribuyeron a esta nube molecular solar, pero sus aportaciones no fueron uniformes, lo que puede determinarse estudiando el contenido en isótopos de los meteoritos.

Ahora, este equipo de investigadores ha descubierto que los meteoritos más primitivos (las condritas carbonáceas), que se formaron en el Sistema Solar exterior, contenían más isótopos de potasio que fueron producidos por explosiones estelares enormes, llamadas supernovas. En cambio, otros meteoritos – los que con mayor frecuencia chocan contra la Tierra, las condritas no carbonáceas – contienen la misma proporción de isótopos de potasio que vemos en nuestro planeta y en todo el Sistema Solar interior.

«Esto nos dice que, como en la masa mal mezclada de un pastel, no existía una distribución uniforme de materiales entre las zonas lejanas del Sistema Solar donde se formaron las condritas carbonáceas, y el Sistema Solar interior, en el que vivimos», explica Anat Shahar (Carnegie Institution).https://observatori.uv.es/el-sistema-solar-se-formo-a-partir-de-una-masa-de-tarta-mal-mezclada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario