domingo, 15 de enero de 2023

Un meteorito marciano alberga una gran variedad de compuestos orgánicos en su interior



 El meteorito Tissint. Crédito: Jon Taylor.


El meteorito marciano Tissint contiene una enorme diversidad de compuestos orgánicos, según ha descubierto un equipo de investigadores dirigidos por miembros de la Universidad Técnica de Munich.

Tissint, que cayó en Marruecos hace más de 11 años, es uno de los únicos cinco meteoritos marcianos que han sido observados mientras caían a la Tierra. Sus fragmentos se encontraron diseminados por el desierto, a unos 50 kilómetros de la ciudad de la que toma su nombre.

El análisis realizado por los investigadores del contenido en compuestos orgánicos del meteorito (moléculas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre… y que se asocian habitualmente a la vida) les ha permitido desvelar una conexión entre el tipo y diversidad de moléculas orgánicas y la composición mineralógica específica.

El resultado es el catálogo más completo hasta la fecha de la diversidad de compuestos orgánicos encontrados en un meteorito marciano o en una muestra recogida y analizada por un róver. El trabajo descubre detalles acerca de cómo los evolucionaron procesos que tienen lugar en el manto y la corteza de Marte, especialmente en relación con los compuestos orgánicos de origen no biológico que se formaron en las interacciones entre el agua y las rocas.https://observatori.uv.es/valencia-un-meteorito-marciano-alberga-una-gran-variedad-de-compuestos-organicos-en-su-interior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario