martes, 26 de febrero de 2019

Sentinel-1 revela la razón de que despertase el volcán Agung en Indonesia

Los datos de radar del satélite Sentinel-1 muestran la elevación del suelo en un flanco del Monte Agung, que se encuentra en la isla de Bali, en Indonesia. Crédito: datos modificados de Copernicus Sentinel (2017) procesados por la Universidad de Bristol/COMET.
Cuando el Monte Agung, en Indonesia, entró en erupción en 2017, los científicos se preguntaron la razón por la que se había activado. Gracias a la información sobre la deformación del suelo obtenida por el satélite Sentinel-1 de la misión Copernicus de ESA, ahora los investigadores tienen más datos acerca de los secretos escondidos del volcán que provocaron su despertar.


Utilizando el radar del satélite Sentinel-1, los investigadores detectaron la elevación en 8-10cm del flanco norte de Agung durante un periodo de intensa actividad de terremotos anterior a la erupción. “Sorprendentemente, notamos que tanto los terremotos como la señal de deformación del suelo se hallaban a cinco kilómetros de la cima, lo que significa que el magma debe de estar desplazándose de lado al mismo tiempo que lo hace verticalmente hacia arriba”, explica Fabien Albino (Universidad de Bristol, UK).

La isla de Bali alberga dos estratovolcanes activos, Agung y Batur, pero se conoce poco de sus sistemas de conductos de lava subyacentes. Una pequeña pista se encontró en el hecho de que la erupción del Agung en 1963 fue seguida por una pequeña erupción de su volcán vecino, Batur, a 16 km de distancia.

“Nuestro estudio proporciona la primer prueba geofísica de que los volcanes Agung y Batur pueden tener un sistema de conductos conectado. Esto tiene consecuencias importantes en la predicción de erupciones y podría explicar sus erupciones simultáneas, como la de 1963”, comenta Albino.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario