miércoles, 20 de febrero de 2019

Una científica ciudadana descubre una estrella enana blanca antigua rodeada por anillos intrigantes

En esta ilustración un asteroide (abajo izquierda) se rompe bajo la poderosa fuerza de gravedad de LSPM J0207+3331, la enana blanca más vieja y fría que se sabe que está rodeada por un anillo de escombros polvorientos. Los científicos piensan que la señal emitida en el infrarrojo por el sistema se explica mejor con la existencia de dos anillos distintos compuestos por polvo suministrado por asteroides que están siendo desmenuzados. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/Scott Wiessinger.
Una científico ciudadana voluntaria, Melina Thévenot, que trabaja en el proyecto de ciencia ciudadana dirigido por NASA “Mundos en el patio trasero: Planeta 9”, ha encontrado la enana blanca más antigua y fría que se conoce, lo que queda de una estrella como el Sol que ha muerto y que tiene el tamaño de la Tierra. Esta enana en particular posee anillos de polvo y escombros. Los astrónomos sospechan que podría tratarse de la primera enana blanca conocida que posee múltiples anillos de polvo.


La estrella, LSPM J0207+3331 o J0207 (para abreviar) está forzando a los investigadores a replantearse los modelos de sistemas planetarios y podría ayudarnos a conocer algo más sobre el futuro lejano de nuestro sistema solar.

“Esta enana blanca es tan vieja que cualquier proceso que esté aportando el material a sus anillos debe de funcionar en escalas de tiempo de miles de millones de años”, explica John Debes (Space Telescope Science Institute, Baltimore). “La mayoría de los modelos que han creado los científicos para explicar los anillos alrededor de enanas blancas sólo funcionan bien hasta los 100 millones de años, así que esta estrella está realmente desafiando nuestras ideas de cómo evolucionan los sistemas planetarios”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario