miércoles, 27 de febrero de 2019
Una galaxia anémica revela deficiencias en la teoría de formación de galaxias ultradifusas
Esta galaxia transparente, fantasmagórica, llamada DGSAT I, contradice la teoría actual de formación de galaxias ultradifusas. Todas las estudiadas anteriormente se encontraban en cúmulos de galaxias, en base a lo cual se pensaba que fueron galaxias “normales” en el pasado pero que con el transcurso del tiempo se convirtieron en un caos esponjoso debido a fenómenos violentos sufridos en el interior del cúmulo.
Pero DGSAT I es una excepción rara ya que se trata de una galaxia ultradifusa encontrada lejos de un cúmulo, por lo que puede ofrecer una imagen más clara de su pasado. Además es anémica: su contenido en hierro es notablemente bajo, como si se hubiera formado a partir de una nube de gas casi prístina que no estaba contaminada por supernovas causadas por la muerte de estrellas anteriores. Sin embargo, sus niveles de magnesio son normales, similares a los de las galaxias modernas. Esto es extraño porque ambos elementos son producidos en explosiones de supernovas y típicamente no se encuentra uno sin el otro.
Una explicación podría ser que las explosiones extremas de las supernovas hicieran que el tamaño de la galaxia sufriera pulsaciones durante su adolescencia, en un modo tal que retuvo preferentemente el magnesio frente al hierro.https://observatori.uv.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario